El marketing con causa o propósito. El origen del término y las primeras campañas.

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La compañía pionera que utilizó la estrategia del marketing con causa, y su propósito social más allá de la solidaridad. 

Algunos años antes de que se acuñara el término original del Marketing con causa o propósito (Cause-Related Marketing), vio la luz la primera campaña documentada que hacía referencia a este fenómeno.

Fue en el año 1983 cuando American Express realizó una campaña con sus tarjetas de crédito que resultó todo un éxito. Fue esta compañía de origen neoyorquino la que pensando en los ciudadanos de la gran manzana y su espíritu patriótico, prometió donar un centavo por cada utilización de alguna de sus tarjetas de pago, con el objetivo de ayudar a la restauración de la Estatua de la Libertad de Nueva York. ¿Sabes cuál fue el resultado de esta campaña?

logo american express

Un éxito de ventas. Esta iniciativa tuvo una gran acogida y produjo que más personas quisieran una tarjeta de American Express (¡las contrataciones aumentaron un 45%!). También se incrementaron el número de transacciones, solo durante el primer mes de la campaña, el pago con estas tarjetas se creció en un 28%. La recaudación total para la restauración de la estatua ascendió a más de 1,75 millones de dólares.

Esta fórmula se replicó, y produjo el nacimiento de una variante de la ya conocida como filantropía o mecenazgo con el crowdfunding.

La primera aparición del término marketing con causa en una revista de marketing. 

El término marketing con causa apareció por primera vez en 1988 en la publicación “Cause Related Marketing: A Coaligment of Marketing Strategy and Corporate Philanthropy” en el Journal of Marketing. En este artículo se utilizó el término Cause-Related Marketing por Varadajan y Menon.

A partir de este momento muchos más autores se animaron a definir y escribir sobre este término, abordándolo desde diferentes perspectivas. Aunque la bibliografía no es igual de extensa que la de otros términos de marketing, si te interesa conocer el concepto en más profundidad puedes consultar los autores y artículos más relevantes sobre el marketing con causa o propósito. 

Cuando el marketing con causa llegó a España. 

Algunos años después de la estrategia de American Express para la restauración de la estatua de la libertad, y de la posterior aparición del término en una revista especializada, se creó la primera campaña de marketing con causa en España.

La empresa pionera en realizar este tipo de campaña de marketing fue Lactaria Española, propietaria de la marca RAM. La campaña de marketing consistió en vincular sus ventas a donaciones de su producto al Tercer mundo, en colaboración con UNICEF en el año 1995.

Ahora, más de 30 años después de la primera campaña de marketing con propósito documentada, muchas empresas en todo el mundo han repetido este tipo de acciones por sus numerosos beneficios. Las ganancias que producen estas campañas van mucho más allá del aumentar la visibilidad y las ventas, ya que las empresas que las realizan también consiguen su propósito apoyando a alguna causa social relacionada con sus valores de marca.

El marketing con causa o propósito al alcance de todos los profesionales. 

Si prestas servicios de marketing a una empresa, o tienes la tuya propia, comunica tus valores como marca y muestra lo que quieres para el mundo. 

Además de obtener beneficios económicos, será tu oportunidad de mostrar tus valores, todas las cosas bonitas que tienes dentro de ti. Aporta tu granito de arena para construir un mundo mejor. A tus clientes les gustará y a los que aún no lo son les ayudará a conocer tu marca de la mejor forma posible.

¿Te gustaría aprender a realizar una campaña de marketing con propósito? 

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